Unánime fue el respaldo de los diputados al informe de la comisión investigadora del caso La Polar, empresa que repactó unilateralmente los créditos de clientes morosos y los hizo pasar por nuevos ante el mercado.

“Son responsables directos los ejecutivos y directores, en especial los que formaron parte del comité de directores, en la perpetración de hechos graves de carácter delictual”, señala el texto.

Apunta que, sin perjuicio de la investigación judicial, la comisión parlamentaria ve una “nítida responsabilidad de los ejecutivos”, quienes “lograron falsear los resultados financieros y divulgar información falsa al mercado”.

Respecto a los directores, plantea que no se preocuparon de “estar informado de manera veraz y definir una política acorde a su real situación financiera”.

Se plantea en segundo lugar la responsabilidad de la empresa de auditoría PriceWatherHouse Coopers, que se limitó a la detección de errores contables, “dejando de lado la revisión de la veracidad de la información entregada por la empresa y la detección de potenciales fraudes”.

A continuación menciona entre los responsables a las empresas clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch Chile, por haber actuado negligentemente al emitir opinión sobre la solidez financiera de La Polar.

También el informe apunta a la responsabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones “en su calidad de entidades que designan a 4 de los 7 miembros de la Comisión Clasificadora de Riesgo y por su intervención en el nombramiento de directores de la empresa”. Sólo se hace un “llamado de advertencia” por su rol de inversores de recursos de terceros.

El texto menciona además la responsabilidad de la Comisión Clasificadora de Riesgo, en tanto su “posibilidad de rechazar Bonos y Efectos de Comercio”.

En cuanto a las instituciones, se acusa  responsabilidad de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central y el Sernac.

FUENTE: Nación.cl