La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició un proceso de auditoría técnica para determinar con exactitud las causas, tiempo y cantidad efectiva de usuarios afectados por la interrupción del servicio de voz y mensajería (SMS) de la compañía móvil Entel durante la noche del martes.

Según la información recolectada por el organismo, la falla se originó a las 22:30 horas, en una de las múltiples unidades centrales de la empresa que atienden la ciudad de Santiago, lo que dejó fuera de servicio estaciones base (antenas) que dan servicio a sectores de las principales comunas de la capital, como San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro.

A los mismos sistemas estaban conectadas otras estaciones base que atienden las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Preliminarmente se estima en 1,3 millones los usuarios potencialmente afectados, cerca de un millón en la Región Metropolitana.

El servicio de voz y mensajería inició su reposición entre las 02.45 y las 03.20 horas de la madrugada de este miércoles, momento en que quedaron totalmente normalizados, indicó la Subtel, que agregó que el servicio de acceso a internet móvil “operó normalmente”.

Una vez concluida la investigación técnica, se determinarán las acciones que correspondan conforme a la Ley de Telecomunicaciones, indicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Hasta ahora la empresa no ha entregado ninguna explicación de lo sucedido, mientras que las quejas de los usuarios se multiplican a través de las redes sociales.

FUENTE: Nación.cl