Disculpas públicas a través de una radio local y el pago de $210.000 al asilo de ancianos de Constitución, impuso la justicia para tres imputados por generar alarma pública al dar un falso anuncio de terremoto y tsunami.

Rodrigo Valdés Jaque, Patricio Pino Pinochet y Moisés Pincheira Toledo deberán fijar domicilio por un año para estar en observación , además de cancelar la suma de210 mil pesos al hogar de ancianos de Constitución y disculpase públicamente a través de la radio, por haber hecho pasar un susto a la población al dar una falsa alarma de terremoto y tsunami el pasado 1 de septiembre.

Los imputados enviaron correos electrónicos con mensajes a conocidos de Constitución, donde anunciaban que se sucedería un movimiento sísmico similar al del 27 de febrero de 2010.

“En los próximos minutos nuestro país enfrentará un sismo de gran magnitud, conserve la calma y busque un lugar seguro, alejado de la costa, este es un mensaje del sistema de Alarma Temprana del Gobierno”, sentenciaba el mensaje que provocó la alarma entre los habitantes de la golpeada comuna costera del Maule.

A partir de esto, se expandió la falsa información y muchas personas decidieron subir a los cerros. Las  autoridades tuvieron que  formular un llamado a la calma a través de la prensa desmintiendo la alarma.

La investigación realizada por la PDI y dirigida por la fiscalía logró determinar la autoría de las tres personas que hoy fueron formalizadas y que llegaron a una suspensión condicional del procedimiento.

El abogado defensor, Romilio Gutiérrez, reconoció que los imputados actuaron por “una muy mala decisión, una broma de muy mal gusto para una comunidad que está muy afectada y sensible, una torpeza, un error del cual están muy arrepentidos”.

El fiscal Patricio Caroca explicó que los imputados “conscientes de esta situación van a realizar disculpas públicas en una radio de Constitución, donarán 210 mil pesos y estarán bajo observación por un año”.

Advirtió que este tipo de hechos “siempre serán investigados ya que una falsa alarma provoca miedo generalizado, activa los sistema de emergencia, se gastan recursos de todos, por lo cual sea por torpeza o una broma, la ley no establece diferencias y lo sanciona igualmente”.

SECCIÓN: Regiones
FUENTE: UPI