Nueva plataforma permite crear iniciativas en diversas áreas que después buscan potenciales financiadores por las redes sociales para materializarse. De prosperar las ideas se entregan compensaciones a los inversionistas y, en caso contrario, se devuelve el dinero aportado.

Una nueva forma de financiamiento colectivo para proyectos de emprendimiento a través de internet se lanzó en el mercado local con el portal Idea.me, en que los creadores de iniciativas productivas o de servicios pueden apalancar recursos de los internautas interesados en participar, los que –a su vez- podrán obtener retribuciones en caso de que las ideas prosperen.

Todo parte cuando el creador de un proyecto presenta su iniciativa en el sitio con el objetivo económico de recaudar fondos para concretarlo dentro de un plazo determinado. El público puede colaborar con la iniciativa, convirtiéndose en “productores” del proyecto. A cambio de su aporte recibirá premios, recompensas o experiencias dependiendo del monto de su colaboración.

Si el proyecto alcanza el objetivo económico dentro del plazo estipulado (entre 40 a 55 días), el creador obtiene el financiamiento para realizar su proyecto, lo desarrolla y entrega las recompensas prometidas. En caso de no alcanzar su objetivo económico se devuelve el dinero a quienes aportaron.

OBJETIVOS

De acuerdo a los creadores del portal, la idea “apunta a un público que tenga ganas de consumir entretenimiento de una manera diferente, siendo parte de la gestación de una idea, su desarrollo y ejecución”.

“Por ejemplo, una banda de rock que financie su videoclip a través de la plataforma, podrá ofrecer versiones inéditas de canciones, invitaciones a ensayos, participar del backstage de un concierto o aparecer en un videoclip”, sostienen.

La plataforma opera con proyectos en Argentina, Chile y México, y para el 2012 se espera la incorporación de Brasil y Colombia.

En el portal se encuentran diversas categorías de proyectos, como música, artes visuales, diseño, comunidad, editorial y tecnología, por citar algunas, las que buscan financiarse a través del financiamiento colectivo de las comunidades de internet.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia