Según el VIII Barómetro de Acceso a la Información, una encuesta de Adimark a profesionales de la prensa, 52% cree que hay mejor acceso a la información en los últimos 5 años, 2,8% menos que el año pasado y 11,5% menos que en 2009.

Un menor número de periodistas que en mediciones anteriores, cree que ha mejorado el acceso a la información en los últimos 5 años, de acuerdo al VIII Barómetro de Acceso a la Información, una encuesta a profesionales de la prensa escrita desarrollada por Adimark.

El estudio realizado a un total de 373 periodistas de medios escritos (99 de ellos de El Mercurio) señala que 52% cree que ha mejorado el acceso a la información pública en los últimos 5 años. En 2010 ese porcentaje era de 54,8 y en 2009 de 63,5%.

Quienes creen que el acceso a la información ha empeorado representan un 8%, mientras que el año pasado sólo 5,2% apuntaba a un peor acceso y en 2009 había 2,9% de los encuestados que daba cuenta de una situación desmejorada.

La entrega de información pública en el segundo año de Gobierno de Sebastián Piñera, respecto al primero, empeoró según el 24,4% de los encuestados, mientras que un 14,7% cree que ha mejorado y un 60,9% dice que se ha mantenido en el mismo nivel.

Cuando se pregunta sobre los aspectos que más dificultan el acceso a la información en Chile, un 59,5% de los consultados alude a poca disposición de autoridades e instituciones, 17,2% a autocensura de medios, 14,2% a desinterés ciudadano, 7,5% a negligencia en el trabajo periodístico y 1,6% a la legislación vigente para la prensa.

LEY DE TRANSPARENCIA

El estudio incluyó también una evaluación a la ley de transparencia, que fue calificada con nota 6 a 7 por 26% de los periodistas, mientras que 49,3% le dio una nota reprobatoria de entre 1 y 4.

INSTITUCIONES

Respecto al acceso a la información de instituciones, las mejores evaluadas por disposición, confiabilidad y precisión, además de entrega oportuna, son el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Banco Central, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Ministerio Público y la PDI.

En la parte baja del ranking de 45 posiciones se ubican las Empresas Sanitarias, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap),  las empresas del Transporte Público, las empresas de telecomunicaciones y las del Transantiago.

COALICIONES

En cuanto a los contactos para obtener información de las grandes coaliciones políticas, se menciona 33% de contactos para la Coalición por el Cambio e igual porcentaje para la Concertación. Pero a la hora de evaluar el acceso a información de ambos conglomerados, se le da 26% al oficialismo y 21% a la Concertación.

MINISTERIOS

Los organismos del Estado más contactados en el último año para obtener información son el Ministerio de Educación (45%), el ministerio de Salud (37%), Obras Públicas (32%), Vivienda (33%) y el Ministerio del Interior (33%).

EMPRESAS PRIVADAS

Este año se incluyó también en la encuesta a la empresa privada, siendo las más contactadas para obtener información  Jumbo (18%), La Polar (17%), Falabella (14%), Líder (14%), París (11%).

GRANDES TEMAS

Asimismo se consultó por el acceso a la información relativa a grandes temas de interés nacional. En reconstrucción sólo 16,3% evalúa con nota entre 6 y 7, y 55,2% reprueba este acceso con nota entre 1 y 4.

En cuanto al caso La Polar, 9,3% evalúa con nota entre 6 y 7 el acceso a la información,en tanto que 73,5 da a este caso notas entre 1 y 4.

Respecto al caso Hidroaysén, un 9% de os encuestados evalúa entre 6 y 7, mientras que 73,4% le pone nota entre 1 y 4.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl