Falta poco para que el proyecto de la Unión Sudamericana (Unasur) comience a entrar en etapa de operaciones, con la firma oficial que se realizará el próximo 3 de diciembre en Venezuela, durante la cumbre de Presidentes de la región.

Chile formará parte del proyecto que crea un anillo sudamericano de fibra óptica destinado a interconectar a los países de la región, con lo que se reducirían los costos de internet para los hogares.

La iniciativa fue dada a conocer por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyo objetivo es aumentar el desarrollo de contenidos, aplicaciones e interconexiones entre los países, para abaratar los costos y así incentivar el  acceso masivo de la población a la banda ancha.

PROYECTO

Brasil presentó un plan de construcción y expansión de cables terrestres y submarinos para unir la ciudad de Fortaleza con Estados Unidos y Europa, proyecto liderado por Telebras, el cual debe estar implementado para el año 2014 y que, según estimaciones preliminares, al menos el 50% de la demanda de tráfico que absorberá esta red de Telebras, provendría de los centros astronómicos de Chile.

Por tal motivo, Chile acordó con Brasil unirse a este proyecto extendiéndolo hacia el territorio nacional, por lo que el gobierno evaluará  las fórmulas de intervención, probablemente a través de la creación de un consorcio público privado que ejecute las inversiones. 

MENORES COSTOS

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que esta infraestructura regional tendrá un fuerte impacto a nivel local. “Nos ayudará a reducir a la mitad el costo internacional de banda ancha y de las tarifas a público en Chile, mejorar la calidad de las conexiones e igualar las velocidades efectivas de navegación nacional e internacional, que hoy son muy dispares en nuestro país”.

“Tal como hemos visto, los usuarios en Chile exigen calidad de servicio, segmentación de planes y precios sin que se discrime entre sitios nacionales e internacionales. Por eso, la meta del Gobierno para el 2014 es bajar las tarifas de Internet  a la mitad y que la calidad de servicio ofertada para navegación nacional e internacional sea la misma y se cumpla efectivamente”, agregó

Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton,  “Chile planteó a los países vecinos la necesidad de una interconexión regional. El mercado se ha remecido reduciendo los costos internaciones en más de un 50%, pero todavía tienen que bajar más y el acuerdo de Unasur va en esa línea”.

El plan de infraestructura regional acordado este martes por todos los países de Unasur en Brasil, será integrado a la agenda de la cumbre de Presidentes de la región para su firma oficial, la que se realizará en Caracas Venezuela el próximo 3 de diciembre.

SECCIÓN: Tecnología
FUENTE: Nación.cl