“El Gobierno tiene sus ideas de hacer un perfeccionamiento tributario, pero las planteará después de la aprobación del Presupuesto”, dijo el ministro de Hacienda. Oposición insiste en que es necesario mantener 20% de impuesto a las empresas para financiar educación a largo plazo. Oficialismo rechaza “maniobra política”.

Tras el rechazo de la oposición a los gastos variables de Educación en la Comisión Mixta de Presupuesto, se mantienen alejadas las posiciones para buscar un acuerdo. Los parlamentarios opositores insisten en que hay recursos para mejorar el Presupuesto de 2012, pero no para el largo plazo, por lo que remarcan la necesidad de mantener el 20% de impuestos de las empresas.

Sin embargo, tal propuesta fue una vez más rechazada por el Gobierno. El ministro de Hacienda Felipe Larraín enfatizó que “el Gobierno no hará un planteamiento tributario durante el debate presupuestario. Lo va a hacer después de la aprobación del Presupuesto”.

Sin mostrar las opciones que tiene en carpeta, Larraín recalcó que si bien “el Gobierno tiene sus ideas de hacer un perfeccionamiento tributario, las planteará después de la aprobación del presupuesto, por lo tanto no hay que mezclar temas. El debate tributario y las posibilidades de un perfeccionamiento tributario no están durante la discusión del Presupuesto”.

A su juicio, un acuerdo se debe “construir en términos razonables y con gradualidad, porque hemos hecho mucho en este Gobierno en materia de educación, pero no podemos pensar que se va a hacer en un año lo que no se ha hecho en 20 años”.

Oposición: “Mantener el 20% a las empresas”

Pero desde la oposición insisten en mantener el 20% de tributación a las empresas y se mantienen firmes en su planteamiento de gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables.

Camilo Escalona (PS) dijo que “todos los datos indican que hasta el 70% de las familias de menores ingresos tienen que tener un subsidio del Estado. Y para tomar la decisión de inmediato los recursos existen, pero para sostenerlos a largo plazo en indispensable mantener el 20%” de impuesto a las empresas”.

Andrés Zaldívar (DC) advirtió que “no vamos a dar una respuesta final mientras no conozcamos la propuesta global del Gobierno”, añadiendo que “no vamos a entrar en el juego de dar respuestas parciales, no queremos entrar a dar respuesta punto por punto porque no es manera de negociar. Primero queremos saber cuál es la respuesta del gobierno para entrar a negociar sobre la propuesta que hemos hecho”.

Recalcó que “es totalmente lógico que el 20% sea un primer paso de financiamiento”, apuntando que “no podemos aprobar gasto si no sabemos cómo lo vamos a financiar, en esto hay que ser muy responsable”.

NOVOA ACUSA “una maniobra política”

Tal propuesta es rechazada también por los legisladores oficialistas. Jovino Novoa (UDI) indicó que “el Gobierno está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo y lo va a hacer”, asegurando que “hay recursos para ello, no mezclemos una cosa con la otra” y enfatizando que la idea de mantener el 20% “sería una primera muy mala señal: No tiene nada que ver ese tema con la discusión del Presupuesto”.

A su juicio cuando faltan 13 días para que termine la tramitación de la ley de Presupuesto, plantear esto implica “una maniobra política”.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Angélica Meneses Nación.cl