La adquisición de hardware encabeza la lista de las inversiones de empresas y personas, seguida de software y servicios tecnológicos, informó la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI). Según el gremio aún existen desafíos estructurales para aumentar la participación del sector en la economía nacional.

La inversión en tecnologías de la información (TI) en Chile crecerá 11% durante este año, con inversiones que llegarán a $1,9 billones (casi US$4.00 millones), de las cuales un 61% se orientan a hardware, 10% a software y 29% en servicios del sector, según informó la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías de la Información (ACTI).

De acuerdo al informe de la consultora internacional IDC, en los últimos 2 años, el mercado local se ha preparado en el desarrollo de la infraestructura de hardware empresariales “para poder soportar su crecimiento en los próximos 3 a 5 años”, por lo que estiman que en el 2012, las inversiones en el sector llegarán a $2,4 billones (casi US$5.000 millones).

HARDWARE

Las inversiones en hardware, como los teléfonos Smartphone y otros aparatos de TI, este año ascenderán a $1,2 billones, de los cuales un 50,1% se destinan al consumo y un 49,1% a las empresas, informó Natalia Vega, “Country Manager” de IDC Chile.

La distribución de PC crecerá 40% durante el presente ejercicio, debido a la alta demanda de notebook en el mercado local, seguido de los equipos desktop, para escritorios, que son adquiridos por las empresas.

DESAFÍOS

Raúl Ciudad, presidente de ACTI, señaló que el sector aún presenta una serie de desafíos estructurales para un mayor desarrollo en la economía nacional. “La inversión en TI sigue representando alrededor de un 1,7% del PIB, mientras que el promedio mundial se inclina entre 2% a 2,5% del PIB”.

Según explicó el próximo año debería aumentar las inversiones debido al proyecto del gobierno de crear una única plataforma electrónica para desarrollar trámites de servicios públicos por internet.

A su juicio, uno de los principales puntos para avanzar es modernizar la institucionalidad del Estado en materia de TI, pues ACTI trabaja en 9 frentes distintos con el gobierno para desarrollar el sector. En esta línea, Ciudad dijo que el proyecto de ley que está en el Congreso para incentivar la investigación y desarrollo (I+D), “es sólo una variable de muchas que se necesitan para avanzar en mayores tecnologías”.

DÉFICIT

Ciudad mencionó que otro problema es el déficit de trabajadores especializados en TI, lo que ha llevado al mercado local a importar capital humano de otros países, como Argentina, Uruguay y Brasil para trabajar en el sector.

Agregó que la estrategia para aumentar el desarrollo es centrarse en el diseño de soluciones tecnológicas y de software que se hagan de acuerdo a las necesidades específicas de las empresas y personas.

SECCIÓN: Tecnología
FUENTE: Roberto Valencia / Nacion.cl