Presidente del gremio industrial, Andrés Concha, dijo que esperan una propuesta específica del gobierno en torno a cambios en el pago de impuestos, mientras que Felipe Lamarca propuso que exista una tasa de hasta 30% que paguen las empresas y personas.

Una leve apertura respecto a una eventual reforma tributaria que considere el aumento de impuesto se verificó en el empresariado, luego de que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, señalara este martes que “todos los sistemas son mejorables”.

Casi a la misma hora, el ex presidente del gremio industrial, Felipe Lamarca, afirmó que se podría implementar una tabla progresiva de impuesto con un tope de 30%, para las personas y empresas.

SOFOFA

A la salida de la reunión del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la cual la Sofofa es miembro, Concha dijo que los industriales esperan conocer una propuesta específica del gobierno en torno a los cambios al régimen tributario.

“Esperamos mayor información para entender en qué va a consistir esto, pero por supuesto que todos los sistemas son mejorables. Sistemas tributarios hay muchos, el objetivo debiese ser hacerlo más eficiente y también agregar eficiencia en la recaudación”, aseguró.

Pero, de todos modos, el dirigente sostuvo que un eventual aumento de impuestos afectaría a la inversión: “La evidencia empírica es que los impuestos pueden afectar la inversión dependiendo de cómo están estructurados”.

La semana pasada el mismo Concha criticó, en la cena anual de la Sofofa, criticó duramente la idea de incrementar los impuestos a las empresas.

LAMARCA

Por su parte,  el empresario y presidente de Ripley Corp, Felipe Lamarca, participó en el seminario “Hacia un Chile más justo”, realizado en el Congreso, reiteró la necesidad de implementar cuanto antes una reforma tributaria, para conseguir mayores recursos que permitan responder las demandas ciudadanas.

“La sociedad está inquieta y tiene razón, porque no tenemos un modelo de sociedad, de cómo queremos vivir”, dijo, apuntando que “tenemos que hacernos cargo de estos temas y eso exige recursos. Y los recursos desgraciadamente tienen que salir de impuestos”.

PROPUESTA

A juicio de Lamarca, se debiera implementar una tabla progresiva de impuesto con un tope del orden de 30%, pero que afecte igualmente a las personas y empresas.

“En Chile está interiorizado esto de que el que gana o tiene más, paga más. Eso ya está como aceptado en la sociedad chilena. Y si eso es así, debiera reflejarse en los impuestos. Pero yo no veo por qué, si al final los billetes son los mismos, va a ser distinto lo que paga una empresa que lo que paga una persona ¿Por qué no pagamos todos igual?”, precisó.

Según Lamarca, se podría implementar “una tabla progresiva que llegue a un tope del orden de 30%, que es una tasa que -a nivel internacional- no es una locura… es más bien moderada. Pero que la curva sea igual para personas y empresas, y que sea diseñada acorde a las necesidades del país. Eso me gusta a mí, porque todo el mundo lo entiende y cada uno paga de acuerdo a lo que gana, a cómo le ha ido, y es igual para todos”.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Nacion.cl