Entidad liderada por el escritor Pablo Simonetti declaró que “llegará el día en que resulte evidente lo injusto de no reconocer que la Constitución garantiza la igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo”.

La Fundación Iguales dio a conocer su postura sobre el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional que rechazó el recurso de inaplicabilidad del artículo 102 del Código Civil y señaló, en definitiva, que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer.

A través de un comunicado, y sumándose a las reacciones del Movilh sobre el tema, la entidad calificó de “erróneo” el fallo y explicó que en la sentencia, a pesar de considerar “razonable la diferencia de sexo” se afirma que es una materia “propia del legislador”.

“Hasta el voto que más enérgicamente respalda dicha diferencia, el redactado por la ministra Marisol Peña, hace suya la tesis de la Corte Europea de Derechos Humanos en el caso Schalk and Kopf v. Austria (24/06/2010), en el cual se decidió dejar –por el momento– la regulación del matrimonio homosexual en manos del legislador de cada país, mientras se forma un consenso europeo sobre el punto”, señaló la misiva.

La fundación aclaró que esta sentencia “no es la última palabra sobre el derecho fundamental al matrimonio igualitario” y que “llegará el día en que resulte evidente lo injusto de no reconocer que la constitución garantiza la igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo”.

Sin embargo, Iguales interpretó la resolución como un avance en materia de concretar el matrimonio homosexual. “Es innegable que ha salido fortalecida la iniciativa legal de establecer un pacto de unión civil o un acuerdo de vida en pareja: cuatro ministros consideran que una ley de esa índole cumpliría un deber constitucional de protección a la familia y ningún ministro formula un argumento que pudiera oponérsele”, sentenció el documento.

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl