La organización manifestó su conformidad con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, ya que en ella se señala que el matrimonio igualitario no es inconstitucional, sino es una “ley mutable”, sobre la cual el Congreso deberá referirse. En caso de que esto no suceda, el movimiento amenazó con demandar al Estado ante tribunales internacionales.

Aún cuando el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de inaplicabilidad del artículo 102 del Código Civil, según el cual el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) quedó conforme con la resolución, pues consideran que en ningún caso se concluyó que la unión entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

Por el contrario, señalaron que es una “ley mutable” cuyas modificaciones son de competencia del Congreso, lo que abre la puerta a legislar sobre el matrimonio homosexual.

El TC señaló en su sentencia que “los efectos y la regulación de las proyecciones del matrimonio son propios de la reserva legal y no constitucional”, razón por la cual rechazó un recurso de inaplicabilidad sobre el artículo 102.

En ese sentido, en su decisión el TC reconoció que “las características de la institución (matrimonio), referidas a la protección y desarrollo de la misma, han podido mutar en virtud de diversas normas de rango legal, las que han efectuado cambios en lo que atañe, por ejemplo, al régimen de bienes, a la adopción y a la filiación, entre otros aspectos”, aseguraron en la organización.

“SE LOGRÓ ABRIR EL DEBATE EN CHILE”

La sentencia tuvo lugar luego de que Movilh representado por sus abogados Jame Silva y Fernando Muñoz interpusiera  ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección debido al rechazo del Registro Civil para casar a 3 parejas del mismo sexo, César Peralta y Hans Arias, Víctor Arce y Miguel Lillo (unidos en Argentina) y Stephane Abran y Jorge Monardes (casados en Canadá).

“Siendo rigurosos, es claro que el TC perdió una oportunidad preciosa para decir claramente que la exclusión del matrimonio homosexual en el Código Civil vulnera el principio de igualdad garantizado en nuestra Carta Magna. Sin embargo, si bien 3 parejas no se vieron beneficiadas puntualmente con esta sentencia, la misma sí abrió un positivo y trascendental  debate para todas las parejas de Chile”, apuntó el Movilh.

La organización que representa a la comunidad homosexual del país añadió que “por tanto, desde hoy estamos en presencia de una apertura a la discusión jurídica y legislativa sobre el matrimonio igualitario que es histórica y de primer orden, pues lejos de cerrarse el debate se potencia y lo concreto es que en Chile habrá sí o sí matrimonio, es una cuestión de tiempo”.

En tanto Peralta, uno de los afectados con la resolución, sostuvo que “si bien el TC dijo no a nuestro recurso, a nuestro caso puntual,  se abrió la puerta a todas las parejas del mismo sexo para que el Congreso se pronuncie sobre el matrimonio igualitario, existiendo claridad respecto a que este tipo de uniones no son en ningún caso inconstitucionales“.

En consecuencia, el Movilh instó al Congreso Nacional a “discutir en breve la ley de matrimonio igualitario que presentamos junto al senador socialista Fulvio Rossi. En paralelo seguiremos esta lucha en la Corte de Apelaciones de Santiago y en la Corte Suprema. Sí en medio de este proceso el Parlamento no avanza en esta materia, desde ya anunciamos la presentación de una demanda internacional contra el Estado de Chile”.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl