Los representantes de las estaciones televisivas y los artistas tuvieron este jueves una audiencia de conciliación, que no tuvo éxito para hacer respetar la ley 20.243 que tiene que ver con la propiedad intelectual y con los derechos de emisión de telenovelas y series.

Tras fracasar la audiencia de conciliación que se realizó esta mañana en los juzgados civiles de Huérfanos con Amunátegui, los artistas agrupados en ChileActores convocaron a un paro de actividades indefinido.

Rodrigo Águila, abogado de los actores, explicó a Cooperativa que TVN, Canal 13 y Chilevisión se niegan a respetar la ley 20.243, que tiene que ver con la propiedad intelectual y con los derechos de emisión de telenovelas y series.

La actriz Loreto Aravena, de la serie “Los 80”, adelantó por Twitter la determinación: “Es definitivo #losactoresdechile nos vamos a #paroindefinido! Se detienen todas las producciones nacionales desde el lunes!!”.

Mientras que su colega Ana María Gazmuri, a través de la misma red social, escribió “Todos los actores nos vamos a paro indefinido!!! Los canales se niegan a cumplir la ley!!!”.

“CANALES ESTÁN APOSTANDO A DILATAR EL TEMA”

Gazmuri, luego en entrevista a radio Cooperativa, “teníamos esperanza de que hoy se pudiera llegar a una conciliación aceptable, pero la postura de los canales sigue siendo totalmente intransigente, se siguen negando a cumplir la ley y están apostando a dilatar y a que el tiempo vaya diluyendo esto paulatinamente, pero los actores estamos más unidos que nunca”.

Explicó que “todas las grandes producciones dramáticas que implican el trabajo de actores se van el lunes 7 a paro indefinido hasta no tener una respuesta y una solución”.

Esta es la segunda vez en el año que los actores llaman a paro. La primera vez fue el 6 de abril, donde los artistas pararon y marcharon por los sectores cercanos a los canales TVN y Canal 13.

SECCIÓN: Cultura y Entretención
FUENTE: Nación.cl