Diputado UDI concurrió con escolta policial a la comisión de Ética para explicar el forcejeo del jueves pasado. Parlamentario mostró imágenes del grupo de la red social “Matemos al diputado Enrique Estay”. Oposición acusa: “Se está victimizando”.

Con resguardo de 2 escoltas de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la comisión de Ética el diputado UDI Enrique Estay. El parlamentario denunció amenazas de muerte a través de Facebook, a raíz de la situación que lo tiene en el tapete en la última semana: su violenta reacción ante una manifestación de los opositores en respaldo al movimiento estudiantil, tratando de quitar por la fuerza la bandera gigante que desplegaron desde el piso 14 el jueves pasado, episodio tras el cual se produjo el aborto de la secretaria de Guillermo Teillier, Mildred Mella.

Estay concurrió a la instancia para explicar su conducta, pero aprovechó de expresar sus temores ante las funas y amenazas que se han sucedido en días recientes, luego que él no reconociera responsabilidad en el aborto de la funcionaria, quien se querelló en tribunales en su contra.

Mostró así la impresión del grupo Facebook que se denomina “Matemos al diputado Enrique Estay”, el que lo motivó a tomar la decisión de ir a la policía. “He dado cuenta de esta amenaza y ellos han dispuesto de esta protección policial. Denuncié las amenazas a la unidad del cibercrimen de la PDI”, precisó.

Respecto a su participación en la comisión, manifestó que hubo “una situación de flagrancia del delito de ultraje a la bandera que se presentó en el balcón del piso 14”, y que luego ha habido “situaciones de hostigamiento en los días siguientes”.

Dio cuenta de un cartel que dice “Estay: Maricón” y que se encuentra pegado en la calle, en el sector Yolanda, en avenida España, frente a cerro Barón, además de “una serie de amenazas vía twitter y Facebook y también la configuración del delito de desacato a la autoridad con las interrupciones que he sido objeto en la Cámara de Diputados”.

CONVOCAN A TEILLIER

El presidente de la comisión de Ética, Marco Antonio Núñez (PPD), dijo que tras escuchar el testimonio del diputado Estay resolvieron “aplicar el reglamento en el contexto de que existen procesos pendientes en la justicia ordinaria, que es la encargada de aclarar la situación concreta del diputado Estay”.

Sostuvo que se analizará “todo lo que tenga que ver con el caso del diputado Estay y las situaciones previas que motivaron su reacción” y que “se aplicará el reglamento en cuanto la responsabilidad de la conducta de parlamentarios ese día en el piso 14 pueda transgredir nuestro reglamento”.

La próxima semana concurrirá a la comisión el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien respalda a su secretaria en la denuncia contra Estay, que incluso llevó a los tribunales.

REACCIONES

Consultado por las amenazas que denunció Estay, el presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI), dijo que “no parece razonable que en un sistema democrático se dé este tipo de intolerancia, de violencia verbal o de amenazas, que tienen que ser muy claras y fuertemente rechazadas”.

Adriana Muñoz (PPD) consideró que el diputado Estay se está victimizando y llamó a no perder el norte de la investigación. “Se está contraatacando con una victimización del victimario. La intolerancia y la ira perdieron al diputado Estay. No es posible que las diferencias políticas se resuelvan con violencia, sobre todo contra una mujer”, indicó.

Y enfatizó que “la violencia no la podemos aceptar en nuestra propia casa, así que sacarse el pillo, contra atacar haciéndose la víctima el propio victimario, es dejar en la nebulosa un hecho que hay que recalcar”. 

Carolina Goic (DC) dijo que “la violencia sólo genera más violencia” y llamó a “no actuar con soberbia y reconocer cuando se cometen errores”.

SECCIÓN: País
FUENTE: Angélica Meneses Nación.cl/Foto: UPI