El ministro portavoz reiteró que “el Gobierno no va a impulsar, ni tiene la voluntad o la intención de plantear una modificación, una reforma tributaria durante la discusión de la ley de Presupuesto” aunque precisó que “es algo que no descarta, que no es tabú, no está excluido”. La decisión será adoptada por el Presidente Sebastián Piñera, remarcó.

Un llamado a la “tranquilidad” realizó el ministro portavoz, Andrés Chadwick, en medio del debate que ha suscitado las peticiones de realizar una reforma tributaria en paralelo al debate sobre el Presupuesto 2012 y agregó que cualquier decisión, más allá de la opinión de los ministros, la adoptará el Presidente Sebastián Piñera.

Tranquilidad cuando se habla de un tema como la reforma tributaria. Es un tema extremadamente delicado, por las expectativas que se generan (…). En una materia de esta naturaleza lo que sea, lo que se haga, lo que será definitivo será en el momento que el Presidente de la República lo anuncie. Lo demás no deja de ser suposiciones o presunciones que no tienen todavía una base cierta”, aseveró.

Las palabras de Chadwick se producen luego de que el ministro de Economía, Pablo Longueira, expresara que el Gobierno está abierto a discutir reformas en el sistema tributario después de que se despache La ley de Presupuesto 2012.

Después que despachemos la Ley de Presupuesto, discutiremos algo que es natural en democracia y es de qué forma recaudamos los tributos“, dijo Longueira, quien agregó que “será el Presidente Sebastián Piñera quien decidirá si se mantiene el impuesto de primera categoría a las empresas en 20%”.

En este contexto,  Chadwick coincidió en que “el Gobierno no va a impulsar, ni tiene la voluntad o la intención de plantear una modificación, una reforma tributaria durante la discusión de la ley de Presupuesto”.

“Son materias que no podemos mezclar (…). Después de la Ley de Presupuesto, hemos sido muy claros… el Gobierno es algo que no descarta, que no es tabú, no está excluido y que, obviamente, si el Presidente lo estima conveniente y necesario para efectos de la necesidad de financiamiento de algún gasto social o de perfeccionamiento del sistema tributario, a todo evento, eso se verá después de la Ley de Presupuesto”, expresó.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Nación.cl / Foto: Segegob