El proyecto enviado por el Ejecutivo busca facilitar que el Registro Civil traspase directamente toda la información al Servicio Electoral (Servel) respecto del domicilio de los nuevos votantes. Ello permitiría subsanar el impedimento técnico aludido por el Servel para que la inscripción automática esté vigente para las municipales 2012.

Las comisiones unidas de Gobierno y Constitución aprobaron en general el proyecto enviado por el Ejecutivo que busca para facilitar que el Registro Civil traspase directamente toda la información al Servicio Electoral (Servel) respecto del domicilio de los nuevos votantes.

Ello permitiría subsanar el impedimento técnico aludido por el Servel para que la inscripción automática esté vigente para las elecciones municipales de 2012.

El Gobierno envió a la instancia un nuevo cronograma para la implementación de la iniciativa, donde se indicó que “la ley rige para las elecciones que tengan a lugar 330 días después de su publicación en el diario oficial”, es decir, 11 meses antes y no 8 (240 días) como se había estipulado.

En este sentido, el presidente de las comisiones unidas, Hernán Larraín (UDI), explicó que “con esta iniciativa se darán atribuciones y recursos al Servel para que pueda rápidamente hacer los registros de una manera fidedigna y en el tiempo adecuado. Esperamos que tengamos este nuevo sistema implementado en las próximas elecciones municipales”.

Agregó que “el cronograma indica que el proyecto debe estar aprobado antes de noviembre de este año. Por eso, vamos a trabajar en la instancia unidas este jueves 13 de octubre, para lograr su total despacho, de manera de poder llevarlo a la Sala lo antes posible”.

En este sentido, dijo que “lo que necesitamos ahora también es avanzar con ‘la ley larga’ y por eso estamos acelerando nuestro trabajo para que la tramitación del proyecto esté finalizada antes de las elecciones municipales. El Ejecutivo está interesado en que esto resulte y ciertamente, le colocará la urgencia que sea necesario”.

PIDEN DISCUSIÓN INMEDIATA

El senador DC Patricio Walker, que también integra la comisión, cuestionó la solicitud del Ejecutivo que amplía el plazo del despacho de este proyecto y llamó al Gobierno a calificar “con discusión inmediata ya no sólo la ‘ley corta’ que resuelve el problema “técnico” para el registro de los domicilios, sino también la ‘ley larga’.

No queremos excusas para se deje de implementar en la próxima elección municipal. No quiero que en el futuro se le culpe al Congreso por esta ampliación de plazos que a última hora determinó el gobierno y que saquen las castañas con la mano del gato”, sentenció.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl