Sin embargo, la presidenta del PPD aclaró que no hay una política oficial de su partido sobre el tema y llamó a dejar este debate para otro momento.

La idea de un solo partido de izquierda que incluya a lo que hoy es el PPD, el PS, el PRSD y otras fuerzas de izquierda, no es un tema que haya sido abordado de manera oficial en la tienda que dirige Carolina Tohá, según aclaró este lunes la propia timonel, apuntado que ese debate debiera dejarse para otra ocasión.

Dijo que es un tema relevante que se ha venido planteando desde hace mucho tiempo pero que no debe confundirse con el debate respecto a la reformulación de la Concertación que ha sido promovida por el PPD con su documento “Convergencia opositora y camino hacia una nueva coalición”.

“Hoy no hay una política oficial del PPD destinada a promover esta fusión, ha habido sólo conversaciones informales entre algunos dirigentes,  pero no debe dárseles a éstas una connotación distinta de la que tienen. La idea me parece muy acertada, pero el momento más apropiado para plantearla no es ahora”, indicó Tohá.

Apuntó que no es el momento porque “se provoca una confusión con el debate que estamos teniendo hoy en la Concertación. Debemos concentrarnos  en formular un proyecto para el futuro para Chile, que ponga al centro la necesidad de un nuevo pacto constitucional, una reforma tributaria, un código del trabajo que reemplace la actual legislación, un nuevo trato con los pueblos originarios, una elevación sustantiva de la protección de los consumidores y una reforma educacional que acoja las demandas del movimiento estudiantil”.

Para la timonel PPD en estas cuestiones está la base sobre la que se debe levantar un nuevo conglomerado opositor, en tanto que “el tiempo para discutir sobre cómo potenciar a los actuales partidos de izquierda de la Concertación y unirlos en una sola fuerza tendrá su momento, pero hoy es necesario concentrar nuestro accionar político en las propuestas que hemos hecho como PPD”.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl