Ministro del Interior sostuvo estos dichos tras reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde se abordaron temas relacionados con el movimiento estudiantil, la coyuntura politica y el escenario económico internacional.

Tras reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que una eventual reforma tributaria no es un tema “vetado ni vedado” para el Gobierno.

 “Tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nuestro programa de gobierno no considera una reforma tributaria, sin perjuicio de que en la propia campaña electoral el entonces candidato dijo que en caso de una necesidad específica importante para el país él no se cerraba. Nuestro Gobierno no lo tiene dentro de su programa, pero no se trata de un tema vetado ni vedado”, indicó el jefe de gabinete tras la cita con los empresarios.

RESPUESTA EMPRESARIAL

Por su lado, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, al ser consultado acerca de una eventual reforma tributaria, señaló que se deben analizar los desafíos y los costos involucrados, considerando el panorama económico internacional de desaceleración.

“Creemos que hay que analizar cuáles son los desafíos, cuáles son los costos que están involucrados. El país hoy día tiene reservas y tiene condiciones. Pero también hay que ponerse de acuerdo de qué montos estamos hablando. Viendo la situación internacional hoy día pareciera ser que la prudencia es mantener siempre la agenda”, comentó.

LOS TEMAS DE LA REUNIÓN

Según Hinzpeter, en la reunión con los representantes del empresariado se abordaron temas como el movimiento estudiantil, la contingencia política y la economía nacional e internacional.

“Hemos conversado sobre el movimiento estudiantil y ellos (la CPC) han manifestado una legítima y honesta preocupación básicamente por la calidad de la educación en nuestro país, cuestión que, como el país sabe, compromete también los esfuerzos de  nuestro gobierno. Hemos pasado revista a la situación económica de Chile, a la situación económica que existe actualmente en el mundo y a la contingencia política”, precisó.

Respecto al financiamiento de la reforma educacional,  vía reforma tributaria, como piden los estudiantes y la oposición, Constans dijo que “lo más importante es lograr un acuerdo hoy día en la mesa de diálogo, porque el ministro de Hacienda ha dicho que los recursos para ese desafío ya los tiene considerados, así que bajo ese punto de vista creo que falta acelerar un poco más el acuerdo final al que lleguen tanto las autoridades del gobierno con los representantes de los sectores involucrados”.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Nación.cl