Proyecto lanzado el martes busca que cada ciudadano se convierta en un pequeño documentalista, participando de un gran proyecto colectivo. Los registros deben tener entre 2 y 4 minutos. Chris Marker, cineasta de Mayo del ’68 los apoya.

Compartiendo el espíritu de “Cinétracts”, un proyecto creado en Francia por cineastas como Jean Luc Godard, Chris  Marker y Alain Resnais para documentar y apoyar el mítico  Mayo del 68′, “CinEducación” busca convocar miradas sobre la crisis de la educación chilena, esta vez en formato ciudadano, digital e interactivo.

“CinEducación” invita a estudiantes, técnicos, profesores, cineastas aficionados y profesionales, políticos, trabajadores y ciudadanos nacionales y extranjeros, a que produzcan videos breves que muestren su visión del conflicto estudiantil.

Entendiendo que las cámaras no capturan la realidad sino que la crean, la invitación es a filmar un mejor país, más justo y equitativo, aseguran.

EN SÓLO 2 MINUTOS

Para participar, basta con producir un video de entre 2 y 4 minutos de duración. Más que registros o denuncias, se buscan miradas comprometidas con las demandas ciudadanas. Animaciones, collage, montajes, voces en off, textos y todos los recursos posibles son bienvenidos.

Los videos deben ser subidos, desde ahora y hasta fin de año, al sitio web del proyecto (www.cineducación.cl) , y a partir del 30 de septiembre podrán ser vistos, comentados y compartidos.

Además, se organizarán además proyecciones en espacios públicos y centros educativos, y el 2012 se editará un documental de 90 minutos con trabajos seleccionados. El film se estrenará en DVD, cines y festivales, y su participación en Fidocs y DocBuenosAires ya está confirmada.

Importantes cineastas nacionales se han comprometido a participar, incluyendo a Ignacio Agüero (“Aquí se construye”), José Luis Torres Leiva (“Verano”), Pablo Larraín (“Tony Manero”) y Bettina Perut e Iván Osnovikoff (“La muerte de Pinochet”).

El proyecto recibió además el respaldo del propio Chris Marker, reconocido cineasta francés que participó de la versión original “Cinétracts”, y quien además ayudó en la realización del documental de Patricio Guzmán, “La Batalla de Chile”.

SECCIÓN: Cultura y Entretención
FUENTE: Nación.cl