Tras la tradicional reunión de los lunes, la multipartidaria opositora planteó la necesidad de avanzar en un pacto social financiado con una modificación de la carga impositiva, y cambios constitucionales para “desempatar una democracia empatada”.

Un llamado a todos los sectores del país a hacerse cargo de las demandas de los movimientos sociales que piden igualdad y participación, realizó este lunes la Concertación. “No entender esto es ser ciegos y sordos”, señalaron tras realizar la tradicional reunión de coordinación de los lunes.

En este sentido, la oposición propuso 3 pactos para hacer frente a demandas  por igualdad y participación: un nuevo pacto social, que –explicó el vocero de la Concertación, Ignacio Walker- implica “reformas sociales sustantivas en 5 ámbitos: laboral, educacional, defensa de los consumidores, pueblos originarios, energía y medio ambiente”.

Un segundo pacto es el fiscal, que requiere –precisó el timonel DC- “una reforma tributaria que permita financiar esta agenda y este esfuerzo social“.

“Todo lo anterior exige un nuevo pacto constitucional encaminado a dar cabida a la demanda por una mayor participación democrática y ciudadana. Esto significa un cambio estructural al sistema político, desempatar una democracia empatada, en que la  mayoría vale lo mismo que la minoría; reponer el principio de mayoría de manera tal que haya ganadores y perdedores en las elecciones y sustituir el sistema binominal por un sistema de representación proporcional”, aseveró Walker.

DISPUESTOS AL DIÁLOGO

En este sentido, el presidente de la DC enfatizó que “estamos abiertos al diálogo, pero sobre la base de estos contenidos. No basta con llamados generales y abstractos a construir acuerdos o apelaciones  a la unidad nacional. Más que un diálogo con apellido, queremos un diálogo con contenido”, en alusión a la cumbre por la educación convocada por el Presidente Sebastián Piñera de la que se restó el bloque opositor.

Tras señalar que “la semana pasada no ha contribuido a lo anterior y asumimos nuestra propia responsabilidad”, la Concertación expresó que “estamos y estaremos abiertos al diálogo”.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nacion.cl / Foto: UPI