Presidente Piñera comprometió no firmar el decreto para incorporar a privados “hasta que no se vea ningún elemento que no se pase la ley”, según dijo el ministro De Solminihac, tras reunirse con el Mandatario y dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Paralizado quedó por ahora el decreto de traspaso de la minera Gaby, de una sociedad anónima a una sociedad anónima abierta que permitiría el ingreso de privados, hasta que no se aclaren las condiciones en que se hará y se garantice no pasar por sobre la ley y no dar paso a una privatización de Codelco.

Así lo anunció el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, tras una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre.

De Solminihac dijo que “los trabajadores estaban preocupados de que se privatizara Codelco y el Presidente fue claro: Codelco sigue y seguirá siendo estatal, especialmente en el tema que les interesa a ellos que es la mina Gaby, donde realmente el Presidente no firmará el decreto que se está viendo hasta que no se vea ningún elemento que  no se pase la ley”.

En la cita también se planteó la necesidad de diálogo entre la empresa y los trabajadores. “Eso lo fomenta el Presidente y nos ayuda a avanzar en una relación clara entre los trabajadores y la empresa, de modo de poder avanzar en el desarrollo de la empresa y del país”, dijo el ministro.

Apuntó que “se va a hacer inversiones en los yacimientos de Codelco que así lo requieren, pero cuidando no sobreendeudar a la empresa, de modo de mantenerse en los estándares altos de apoyo para el país”.

TRABAJADORES

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, reafirmó que el tema de la mina Gaby “quedó bastante despejado”, señalando que “el Presidente de la República no va a firmar ningún decreto sobre el traspaso, ésta pertenece a una sociedad anónima abierta por acciones, quedó absolutamente claro”.

A su juicio, “no es correcto que en una empresa que entrega 7 mil millones de dólares de utilidades, se inviertan 365 millones”, subrayando el compromiso del Mandatario de no sobre endeudar  a la estatal.

Respecto a las posibilidades de acercamiento, manifestó que “vamos a buscar los mecanismos como se produce ese diálogo y discusión entre empresa y trabajadores”.

El dirigente de los trabajadores añadió que  también se tocó en la cita la idea de renacionalizar el cobre, señalando que “tenemos diferencias sobre el tema, que los trabajadores y estudiantes han estado pidiendo con mucha fuerza”.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Nación.cl