El presidente de la empresa estatal, Diego Hernández, explicó que la compañía debe seguir siendo estatal porque es “rentable” y por “razones estratégicas”, pues la producción de cobre es “muy importante” en Chile y el Estado debe “tener participación” para que “conozca la industria”.

Diego Hernández, presidente de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, achacó este jueves a los sindicatos los rumores de privatización de la empresa, a los que acusó de “especular” para poder “mejorar su posición negociadora”.

Eso son especulaciones que ellos (los sindicatos) hacen para poder mejorar su posición negociadora en los temas que efectivamente les interesan”, señaló a Efe Hernández, quien participó en el Foro Minero del Ecuador 2011, en Quito.

Hernández explicó que Codelco debe seguir siendo estatal porque es “rentable” y por “razones estratégicas”, pues la producción de cobre es “muy importante” en Chile y el Estado debe “tener participación” para que “conozca la industria”.

Codelco enfrentó el pasado 11 de julio una huelga general de 24 horas a la que, según los sindicatos, se sumaron 45.000 trabajadores, para denunciar “la privatización encubierta que pretenden hacer de Codelco”, señaló día Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

En esta línea, Hernández señaló que no espera nuevas movilizaciones sindicales porque “los temas están zanjados” y no tienen “ninguna negociación colectiva pendiente”.

SECCIÓN: Economía
AUTOR: EFE