Como “una verdadera prueba de fuego” en materia de transparencia, catalogó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Vallespín, el pronunciamiento que deberá entregar la Contraloría, tras la solicitud que formalmente presentaron las bancadas de la Concertación.

El diputado DC, acompañado del jefe de bancada del Partido Por la Democracia (PPD) y del Partido Comunista (PC), Ramón Farías y Lautaro Carmona, acusó un “conflicto de intereses”, en la designación del presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Leonidas Montes, efectuada por el gobierno.

“Tanto el nombramiento que realizó (Piñera) como los que vienen se enmarcan en un claro contexto de conflicto de intereses, siendo él propietario de un canal de televisión que aún no vende, Chilevisión”, aclaró Vallespín, tras la reunión con el contralor Mendoza.

En particular, los parlamentarios opositores también pusieron foco además en la designación del presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), puesto que Jorge Navarrete ocupa actualmente, pero que resulta clave en la industria dado que es la entidad reguladora de la actividad televisiva nacional, como recordaron los legisladores.

Por otra parte, coincidieron en señalar que “el Presidente debe ser el primero en respetar la ley y creemos que existe una clara incompatibilidad con lo que se establece en la ley de probidad y transparencia; por eso, lo que diga la Contraloría será clave en esta materia”.

La ley 19.880 establece que las autoridades y funcionarios de la Administración deben abstenerse, entre otros casos, cuando tengan “interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquel” o “ser administrador de sociedad o entidad interesada”.

“El Contralor ha quedado de revisar este documento y nos va a dar en los próximos días su dictamen al respecto. Dependiendo de lo que nos conteste la Contraloría, las bancadas de la oposición decidiremos cuáles serán nuestras acciones de aquí en adelante”, sostuvo el jefe de la bancada PPD.