La utilización del artículo 159 del Código del Trabajo, que permite despedir a empleados por razones de fuerza mayor o por catástrofe, ha estado en la discusión pública luego del terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero, ya que muchas empresas, en especial de las regiones del Maule y Biobío, se desplomaron por completo.

Es más, para aclarar la situación la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen para fiscalizar y restringir esta causal. Con todo, desde el gobierno se oficializó que la cifra de despidos por esta causa alcanza los 8 mil 417.

Sin embargo, un nuevo y extraño capítulo relacionado a dicho numeral se escribió ayer en la isla de Chiloé, pues según información entregada por Radio Cooperativa la empresa procesadora de congelados Sumari S.A. cesó de sus funciones a cerca de 90 trabajadores acusando la razón esgrimida en el artículo 159, sin embargo, dicha situación no pudo concretarse debido a que Chiloé no sufrió mayores daños tras el terremoto.

Razones

Por eso, al darse cuenta del suceso lo cambiaron por el artículo 159 numeral 3, que permite el despido a causa de la muerte de los empleados y así no pagarle sus indemnizaciones.

En ese sentido, el abogado querellante de la causa Julio Álvarez señaló que “al firmar los finiquitos a todos los trabajadores y citarlos para ese efecto, cambió la causal de despido que originalmente había señalado y terminó despidiendo a los trabajadores por la causal prevista en el artículo 159 Nº 3 del Código del Trabajo, esto es, la muerte de los trabajadores”.

Pasos a seguir

Asimismo, el abogado aclaró que “los trabajadores están vivitos y coleando, tanto es así que todos concurrieron conmigo al Tribunal del Trabajo para efecto de demandar a esta empresa”, enfatizó el profesional, quien presentó una querella en el juzgado laboral de dicha ciudad.

Ahora bien, con esta acción, los afectados esperan demostrar que el despido fue injustificado e ilegal para recibir sus indemnizaciones y además solicitarán al tribunal de la Inspección del Trabajo aplicar multas y penas que establece la ley.