Universidad Católica derrotó por la cuenta mínima a Colo Colo este domingo en el estadio ‘Rubén Marcos’ y se adjudicó la primera versión de la ‘Copa Ciudad de Osorno’, torneo amistoso previo al Torneo de Apertura 2008 que se inicia el próximo fin de semana.

El único gol del partido fue anotado por uno de los flamantes refuerzos del equipo, el volante argentino Darío Botinelli, a los 68 minutos de juego.

Con este resultado los cruzados llegaron a siete puntos y se adjudicaron el mini-cuadrangular. En tanto, los albos se quedaron tan sólo con dos unidades y cedieron el segundo lugar a Unión Española, que había logrado tres positivos.

Colo Colo comenzó con un leve dominio en el primer tiempo, donde el uruguayo Gustavo Biscayzacú tuvo una ocasión que se fue desviada. Luego, Católica tomó el control del partido por la buena labor de Botinelli y en especial del brasileño Ailton da Silva, quien con su movilidad tuvo en jaque a la defensa alba.

El ex hombre de Atlas y Pumas de México lo tuvo en dos ocasiones, al igual que Rodrigo Toloza de tiro libre y Héctor Tapia de cabeza, ante un tetracampeón que sigue sintiendo la ausencia de un creador.

En la segunda etapa el equipo de Claudio Borghi lo intentó pero se encontró sin ideas ante la bien plantada defensa de la UC. La más clara fue un centro de Rodolfo Moya que conectó Gustavo Biscayzacú, pero se fue por poco sobre el travesaño.

Cuando parecía que el cero quedaba sentenciado -resultado que le convenía a los cruzados- Botinelli, el ex San Lorenzo de Almagro, se despachó con un tremendo disparo cercano a los 25 metros y dejó sin opción a Wirth. Buen gol del nuevo refuerzo de la UC.

Después el partido se desdibujó por los cambios y la única incidencia a destacar fue la torpe expulsión del nuevo capitán albo, Arturo Sanhueza, que le dio un codazo sin pelota a Roberto Gutiérrez. Será suspendido seguramente para la primera jornada del torneo de Apertura, el próximo viernes ante Osorno en el mismo estadio ‘Rubén Marcos’.

Buen resultado para Universidad Católica, que se tituló campeón de la ‘Copa Ciudad de Osorno’ y llegará motivada al inicio del torneo de Apertura y la próxima Copa Libertadores.

Por el contrario Colo Colo, si bien perdió sólo en un amistoso, debe estar preocupado por cuanto se nota demasiado la ausencia de un hombre que maneje los hilos de este equipo, aunque también es importante la ausencia de cinco seleccionados y la fuerte carga de la pretemporada.

Cabe resaltar el debut del paraguayo José Domingo Salcedo por la banda izquierda, porque se perfila como un interesante refuerzo que se puede proyectar en el ámbito internacional.

Estadísticas:

Colo Colo 0: Cristián Muñoz (46′, Rainer Wirth); Jorge Carrasco, Ricardo Rojas, Luis Mena; José Domingo Salcedo, Arturo Sanhueza, José Luis Cabión; Daniel González (73′, Mauro Silva); Rodolfo Moya (64′, Cristóbal Jorquera), Gustavo Biscayzacú y Lucas Barrios. DT: Claudio Borghi.

U. Católica 1: José María Buljubasich; Eros Pérez, Facundo Imboeden, Mauricio Zenteno, Nicolás Núñez; Jorge Ormeño, Iván Vásquez, Rodrigo Toloza, Darío Botinelli (73′, Francisco Silva); Ailton da Silva (71′, Luis Núñez) y Héctor Tapia (81′, Roberto Gutiérrez). DT: Fernando Carvallo.

Gol: 68′, Darío Botinelli (UC)
Amarillas: Biscayzacú, Cabión, Sanhueza, Moya (CC); Buljubasich, Imboeden (UC)
Expulsado: Sanhueza (CC)
Árbitro: Guido Aros.
Amistoso: Copa ‘Ciudad de Osorno’.

 

AUTOR: