El académico de la Universidad Andrés Bello Víctor Farías, fue demandado ante el Juzgado de Primera Instancia Nº59 de Madrid por la Fundación Salvador Allende (FSA), por considerar que el autor del libro “Salvador Allende: antisemitismo y eutanasia” (2005) en el cual Farías acusó al ex Presidente de “antisemita”; de proteger en Chile al criminal nazi Walter Rauff; y de ser autor de un proyecto de ley por el cual en 1939 se pretendía en Chile “la esterilización obligatoria de los alienados mentales”, violó según la ley española “el derecho al honor de Don Salvador Allende”.

La demanda fue confirmada a La Nación desde Madrid por el presidente de esa fundación, Joan Garcés, quien durante la Unidad Popular fue uno de los principales asesores de Allende.

“Efectivamente, confirmo que el señor Farías fue demandado por nuestra fundación, y que la demanda se encuentra totalmente en curso en la primera instancia”, dijo Garcés, quien prefirió no entregar más opiniones evitando con ello “polemizar” con Farías a través de la prensa.

En tanto, en Santiago, el vicepresidente de la FSA,Víctor Pey, explicó que si el nuevo libro del profesor Farías publicado en Santiago en octubre de 2006 “Salvador Allende: el fin de un mito” se edita también en España al igual que el anterior, “la demanda existente en Madrid será ampliada, pero primero se requiere que este otro libro también se publique en España”.

El vicepresidente afirmó que “el señor Farías levanta una serie de infundios en contra de la figura de Allende y ahora lo ha hecho también en contra la figura del general Carlos Prats. Las referencias que el señor Farías hizo en su libro (antisemitismo y eutanasia) acerca de la memoria con que Allende optó al título de médico, la fundación comprobó que son falsas. Por ello la fundación publicó el texto íntegro de esa memoria en un libro”.

Víctor Pey dijo que “ha quedado de manifiesto las falsedades reiteradas del señor Farías en ese libro y en España esas falsedades son objeto de delito”.

A la vez, tanto Joan Garcés como Pey desmintieron “alguna información” que circula en Internet, según la cual esta demanda en Madrid “se perdió en primera instancia”.

En su nuevo libro “Salvador Allende: el fin de un mito”, el ahora ex profesor de la Freie Universität Berlin (FUB), Víctor Farías, hace otra serie de afirmaciones en contra del ex Presidente y de quien fuera su ministro del Interior y ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, asesinado junto a su esposa en Buenos Aires en 1974 por la DINA.

La referida demanda hasta ahora desconocida en Chile interpuesta por la FSA el 18 de abril de 2006, se amplió también a las empresas Distrifer Libros S.L., Altera S.L., y Novagrafik S.L., como responsables de la edición del libro en España. En la edición española el título del libro es: “Salvador Allende: Contra los judíos, los homosexuales y otros ‘degenerados'”. En cambio, en la edición francesa se titula: “Allende: La face cachée” (La cara oculta).

Farías responde

La demanda admitida a trámite el 11 de julio de 2006 por la jueza Begoña Alvarez García, fue notificada a Farías en Berlín ese mismo mes días antes de que éste dejara esta ciudad y el Instituto Latinoamericano de la FUB, para reinstalarse definitivamente en Chile. En forma manuscrita, el profesor Farías respondió el 27 de julio de 2006 a la jueza el oficio de emplazamiento. En su respuesta expresó que “accedo gustosamente a su requerimiento, sólo que mi aporte al procedimiento supone que sea hecho mediante un exordio o el medio que usted estime, porque no estoy en condiciones de viajar a Madrid. (…) Mi dirección postal es (ahora) Fernández Concha 700, Las Condes, Santiago, Chile”. El domicilio fijado para el juicio por el doctor en filosofía, corresponde al Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello. LN


AUTOR: Jorge Escalante