Enrique Ortúzar, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución de 1980 promulgada por el ex dictador Augusto Pinochet, que reemplazó la Carta Magna de 1925, murió a los 90 años.

Ex ministro Relaciones Exteriores y Justicia durante el gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964), patrocinó en esa época la reforma constitucional orientada a incorporar al Congreso ex presidentes de la República, del Senado, la Cámara y la Corte Suprema, además de representantes empresariales y trabajadores.

Estos últimos quedaron fuera de la Carta de 1980, siendo reemplazados por representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, en el poder entre 1973 y 1990.

El ex funcionario, quien murió ayer sábado en su domicilio, fue conocido también por la llamada "Ley Ortúzar", de corta vigencia.

Esa norma consideraba ofensiva la publicación de informaciones o comentarios que dañaran la dignidad, reputación y credibilidad de las personas, aunque se tratara de hechos veraces.

Al dejar el ministerio dirigió el Movimiento Alessandrista Independiente para la postulación de Jorge Alessandri en 1970, derrotado por el abanderado socialista Salvador Allende.

En 1975 fue designado por la Junta de Gobierno miembro de la Comisión de Reforma Constitucional, convirtiéndose luego en uno de sus redactores.