El pasado sábado 22, Ismenia Pauchard salió de su casa a una residencia cercana para reclamar unos enseres que le habían robado: un refrigerador, una cocina, un calefont y otros artefactos domésticos. Sin embargo, no regresó y nada se supo de ella hasta ayer. La mejor basquetbolista nacional fue encontrada cerca de las 15:30 sin vida a un kilómetro de su morada en la Villa Aucán de Caburga, IX Región.

El cadáver fue encontrado por personal de la policía, que intensificó la búsqueda tras recibir la denuncia por presunta desgracia el pasado viernes. Estaba tapado con vegetación y presentaba signos de lesiones en la cara y en la cabeza provocados por terceros. Según informó Terra.cl, la Fiscal de Villarrica, Paola Varela, ordenó la detención de dos imputados por su posible participación en este hecho.

SU LEGADO

Pauchard, de 72 años, era soltera y sin hijos. Hacía 14 años que residía sola en Caburga. A su impecable trayectoria en el basquetbol sumó su preocupación por las nuevas promesas cesteras, que luego se dedicó a entrenar. De hecho, nunca le gustó que las compararan con ella. “A cada jugadora que prometía, los medios la llamaban la sucesora de Ismenia… la reemplazante de Ismenia… No cabía la comparación y resultaba contraproducente para las jóvenes”, dijo una vez.

También confesó su admiración por Erwin ‘Magic’ Johnson: “Fue el Pelé del basquetbol, más que Witt Chamberlain y Bill Russell. A todo lo grande que fue como jugador, Magic agregó su conducta después de contraer el sida”, comentó.

‘LA ABEJA REINA’

Ismenia no sólo destacaba por su desempeño en la cancha. Su belleza y encanto le trajeron admiradores que se cautivaron más allá de sus movimientos bajo el tablero. Uno de ellos fue el cantautor Patricio Manns, que retrató de esta manera su admiración por la basquetbolista: “Es el corazón natural del rectángulo de juego. Todo gira en torno de su bravura, su coraje, su decisión, su conducción a veces fiera, pero siempre consciente y lúcida en el enfrentamiento.

Ignoro por qué Neruda no ha escrito para ella un poema. Quizá ni imagina lo que es contemplar a la abeja reina en acción o quién sabe si nadie le ha contado jamás de esta mujer admirable”.

FUE LA MEJOR DE TODAS

Ismenia Pauchard nació en Traiguén el 20 de noviembre de 1932. Empezó en el basquetbol cuando estudiaba en Angol tras intentar primero con el atletismo. Cuando llegó a la capital, sus profesores y entrenadores descubrieron en su metro y 76 centímetros una cualidad fundamental para convertirse en una basquetbolista de proyección. Y así fue.

Sus primeras canastas en el profesionalismo las hizo en 1951 y tres años más tarde se alzó como la gran revelación del torneo nacional. Sus mejores momentos los vivió con la camiseta 6 de Colo Colo, ganándose un puesto indiscutido en la selección nacional.

Fue tres veces campeona sudamericana con la Roja, de la que siempre fue la máxima anotadora. En 1956, lo hizo en calidad de invicta en Quito. En 1967, logró con la Roja el vicecampeonato en Cali y fue premiada como la mejor jugadora del torneo. También estuvo presente en dos mundiales y en tres Panamericanos. Dejó el basquetbol activo en 1973 y se dedicó a dirigir equipos femeninos.

FEDERACIÓN DE BASQUETBOL: “PEDIREMOS DUELO NACIONAL”

El presidente de la Federación de Basquetbol de Chile, Miguel Herrera, quedó impactado con la muerte de Ismenia Pauchard: “Todavía no tengo una información oficial, me comuniqué con el Servicio Médico Legal de Temuco, pero aún no confirmo nada. En caso que sea verdad, es muy lamentable por ella, fue una jugadora de tanta trayectoria, la mejor figura femenina que nos dio tantos logros a nivel sudamericano, mundial y olímpico”, dijo Herrera.

“También estamos pidiendo como directorio de la Federación decretar a partir de mañana (hoy) duelo nacional y pedir que en cada partido de baloncesto se respete un minuto de silencio por su eterno descanso. Se harán homenajes póstumos y ojalá que las nuevas generaciones de deportistas valoren los tremendos logros de esta gran figura del deporte chileno. En lo personal, pude estar con ella hace un año y medio, cuando estuvo de paso por Santiago. Su muerte es muy lamentable”, finalizó el timonel cestero.