“31 minutos” y “Sexo con Amor” fueron los grandes ganadores de la versión 2004 de los Premios Altazor celebrada en Matucana 100. El programa infantil de TVN, que este año va por su segunda temporada, obtuvo cuatro estatuillas y la comedia dirigida por Boris Quercia, tres. “Machos”, otra producción televisiva que acaparó nominaciones, se quedó con dos reconocimientos, y la compañía La Troppa también destacó en su rubro.

La transmisión de TVN estuvo más acertada que los años anteriores, cuando se daba una rápida repasada por los ganadores de las artes menos mediáticas. Este año, hubo espacio para todos. El animador Felipe Camiroaga comenzó fuera de contexto, se notaban los meses alejado de los focos y del escenario, pero poco a poco fue tomándose su rol con más relajo, y tratando de salirse del ajustado libreto. Además, a través de toda la ceremonia se homenajeó al poeta Pablo Neruda, en el marco de las celebraciones por el centenario de su nacimiento y una banda, “12 Monos”, recordó festivamente la memoria de Andrés Pérez.

Rápidamente se supo que era la jornada para “31 Minutos”. En la mención pop rock, Pablo Ilabaca de “Chancho en Piedra” fue reconocido por su trabajo en la banda sonora del espacio; en diseño gráfico e ilustración, el turno fue para Matías Iglesis; en mejor dirección de programa de televisión los premios recayeron en Alvaro Díaz y Pedro Peirano; y en mejor guión, la estatuilla quedó en manos de la misma dupla acompañados de sus compañeros Daniel Castro y Rodrigo Salinas.

En cine, el premio a la dirección se lo llevó Boris Quercia por "Sexo con Amor", desplazando a Marcelo Ferrari, con su película "Subterra". Raúl Ruiz se llevó el galardón en dirección documental por "Cofralandes". Como mejor de actor de cine resultó distinguido Alvaro Rudolphy, y como mejor actriz María Izquierdo, ambos por sus papeles en "Sexo con Amor".

En Televisión apareció “Machos”, el fenómeno que tanto echa de menos Canal 13 esta temporada. El premio de dirección dramática lo obtuvo Herval Abreu, y la mejor actriz fue Mariana Loyola; José Soza sacó la cara por Televisión Nacional por su papel en “Puertas Adentro”, la anterior producción de Vicente Sabatini.

En artes literarias, el fallecido Roberto Bolaño se adjudicó el premio de narrativa con “El gaucho insufrible”; Jorge Montealegre, en ensayo, con “Frazadas del Estadio Nacional”; y Eduardo Llanos, en poesía, con “Antología presunta”. El vate tomó la palabra -de hecho, fue el primero de los premiados en hacerlo- para recordar que no sólo se celebra el centenario de Neruda, sino este 2004 también es ocasión para conmemorar los 110 años de Pablo de Rokha, los 90 del antipoeta Nicanor Parra, y los 75 de Enrique Lihn.

En teatro, la compañía La Tropa por su montaje Jesús Betz obtuvo el premio por mejor dirección; Mateo Iribarren en dramaturgia, por “La Condición Humana”; mejor actor fue Jaime Lorca por su rol en Jesús Betz y Claudia Celedón fue reconocida como mejor actriz por “Mujer Gallina”.

En Artes Musicales, mención ejecución musical, el guitarrista Carlos Corales fue premiado por su obra "Guitarras acústicas y Eléctricas"; el fundador de Intillimani, Horacio Salinas, por su obra "De Vuelta" en la mención música tradicional o de raíz folclórica; en balada fue reconocida Cecilia Echenique por "Brasil Amado"; en música alternativa, el galardón fue para Congreso con su obra “Congreso de exportación”; y en música docta el ganador fue Cirilo Vila con "De Sueños y…", creación con versos de Pedro Lastra.

En danza fueron reconocidos Jorge Carreño, por "Latente", y Paola Moret por "Emergencias", ambos del Ballet Nacional Chileno (Banch), como intérpretes. En coreografía, el premio recayó en Sonia Araus por "Miradas Cruzadas. Homenaje a Sara Vial".

En el área de artes visuales, las estatuillas fueron para Matilde Pérez en Grabado y Dibujo por “Serigrafías”; Bororo por "Ciudadanía sobre tela", en Pintura; Ximena Zomosa en Instalación y Video Arte por "Colección de la Artista"; Matías Iglesis en Diseño, por "31 Minutos"; y Federico Assler por "Roca Negra" en Escultura; Alvaro Hoppe en fotografía por "No a la violencia, Sí al amor".