La farmacia, que cuenta con la certificación del Instituto de Salud Pública, pondrá a la venta productos naturales traídos desde la Araucanía.

Valeria Moreno

Ya se instaló en Santiago la primera Farmacia Mapuche que bajo el nombre Makewelawen trae al público capitalino medicamentos mapuches homeopáticos elaborados con plantas medicinales.

Los remedios, cuyos ingredientes son escogidos por las machis de Temuco, están indicados para tratar enfermedades crónicas degenerativas, como la artrosis y la artritis, constituyendo una alternativa distinta a la convencional, de bajo costo y sin efectos secundarios.

La farmacia, que ya se encuentra en marcha blanca, cuenta con productos líquidos vendidos en gotarios, cuyo costo es en promedio de dos mil pesos. Sin embargo, no se descarta a mediano plazo incluir productos cosméticos naturales.

El local cuenta con sedes en Temuco y Concepción, y tiene el apoyo de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe Pelale y de Herbolaria Chile S.A. Atendida por empleados mapuches, que son parte de la comunidad urbana de más de seis mil naturales de la araucanía en Santiago, el recinto promete convertirse en un nuevo referente alternativo para aplacar los males que tradicionales afectan a los capitalinos.

A contar del 9 de enero a las 11 horas, en calle San Antonio 228 de Santiago Centro, la peculiar farmacia abrirá sus puertas y contará con la presencia de representantes de las comunidades mapuches y del Machi Sebastián, quien efectuará la Rogativa.

SECCIÓN: País