Según el horóscopo chino, bienvenidos al Año del Mono. Será positivo, pero como los macacos son animales juguetones, mucho entusiasmo puede terminar en puro desorden.

El año 2004 estará bajo la influencia del Mono, según el horóscopo chino, y será un período de gran actividad, de bonanza financiera, favorable en política, y premiará a aquellos que apliquen bien su inteligencia y astucia.

Pero no todo es bueno. El peligro radicará en el descontrol, porque el mono es un animal al que le encanta jugar y, si se le deja, crea anarquía, diseña proyectos locos y se lanza a fantasías que pueden acabar en rotundos fracasos.

Por eso los astrólogos taiwaneses aconsejan no dejarse cautivar por las gracias del mono, evitar sus saltos y movimientos constantes sin una dirección predeterminada y, por el contrario, meditar las decisiones, reflexionar sobre los problemas y estudiar calmadamente las acciones a tomar.

Aunque los chinos no celebran el Año Nuevo hasta el próximo 22 de enero, porque se guían por los ciclos de la Luna, es inevitable que todos los que celebran hoy la última noche del calendario gregoriano tengan puesto el pensamiento en lo que les depararán los próximos doce meses.

Así, el año que se avecina estará influido por las características astrológicas del metal -cuyo ciclo comienza-, la madera y el mono. Es, además, un periodo "yang" (masculino).

Es posible que en algunos lugares veamos Año del Mono Verde, y ello se explica porque ese color es, para los chinos, indicativo de la madera masculina.

El ciclo del metal representa el dinero y augura buenas perspectivas comerciales y financieras, aunque la madera, que está en contradicción con el elemento anterior, se encargará de crear fricciones.

Afortunadamente, el aura del mono contiene algo del elemento agua, que representa la sabiduría en la astrología china, y ésta permitirá suavizar las tensiones creadas por el enfrentamiento de metal y madera.

En el terreno de las orientaciones, el horóscopo chino de este año dice: "el norte tiene escasa fortuna, el sur ninguna y el este y el oeste mucha fortuna".

Los que viajen, mantengan relaciones con otros lugares y países o vayan a tener traslados o mudanzas este año, deberían tener en cuenta esas indicaciones.

SECCIÓN: Cultura y Entretención