Terminando con la entrega de los Premios Nacionales 2003, ayer fue galardonado el destacado abogado, José Zalaquett en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales.

El presidente del jurado, el ministro de Educación, Sergio Bitar, explicó que la premiación se basó en “la contribución permanente del galardonado al tema de la protección de los derechos del individuo, con sentido de alto profesionalismo, imparcialidad y cultivo de un concepto de humanismo que trasciende a toda consideración contingente”.

En el acta, el jurado -que votó en forma unánime- destacó además la influencia del jurista en la formación académica y profesional, tanto en Chile como en otros países. “Su dedicación a la investigación de alto nivel, ha sido considerada como de particular relieve”.

El premio que recibió Zalaquett consta de 13.043.091 pesos por una sola vez y una pensión vitalicia de 20 UTM, equivalentes a los 600 mil pesos, que recibirá a partir de enero del próximo año. Además un diploma que lo acredita como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003.

Zalaquett se manifestó honrado con la designación y agradeció a las autoridades presentes que lo consideraran.

En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto además del ministro Bitar por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el último galardonado, Francisco Orrego; el rector de la Universidad del Bío Bío, Hilario Hernández, en representación del Consejo de Rectores y el presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Carlos Martínez Sotomayor.

Premiados

Además de José Zalaquett, la semana pasada recibieron el galardón Mabel Condemarín en Ciencias de la Educación; Juan Gonzalo Díaz en Artes Plásticas; Héctor Olave Vallejos en Periodismo; María Inés González en Artes de la Representación y Audiovisuales; y Carlos Conca en Ciencias Exactas.

Todas las menciones fueron resueltas en forma unánime, excepto en la categoría de Periodismo, donde el decisión fue dividida.