Economía

El presidente Ricardo Lagos, destacó los logros que se han obtenido en esta materia durante los últimos meses y declaró que “Estamos cumpliendo nuestras promesas. Un Chile más productivo".

Subrayó el hecho de que el país ha sido capaz de crecer a pesar de las oleadas de incertidumbre originadas por la desaceleración del crecimiento de los socios comerciales de Chile y, entre otras cosas, los vaivenes del precio del petróleo.

Lagos recalcó que a sólo dos meses desde que entró en vigencia el tratado de libre comercio con la Unión Europea, en febrero pasado, las exportaciones chilenas a esos mercados han aumentado 27 por ciento y el volumen total de embarques de productos chilenos ha mejorado 10,3 por ciento hacia otros mercados del mundo.

El mandatario reconoció la capacidad empresarial chilena, especialmente en el sector silvoagropecuario, que exporta anualmente 5.100 millones de dólares. Además expresó su confianza con esa área productiva diciendo que "si seguimos haciendo las cosas bien, Chile puede llegar a ser una potencia agropecuaria y forestal para el año 2010".

Ricardo Lagos, puso énfasis en las cifras positivas que se han logrado durante su período. Así, indicó que el Producto Nacional Bruto (PIB) es un 10% más alto que al comienzo de su gobierno. Del mismo declaró que el crecimiento del país es un 1,8% superior al de sus socios comerciales y un 2,5% más que el de América Latina.

En cuanto al desempleo, el mandatario informó que se encuentra en torno al 8% y reconoció que es "un nivel más alto para nuestras aspiraciones".

Finalmente, destacó las leyes que se han aprobado en materia económica, como la Ley de Pesca, la de la Firma Electrónica; y otras que están en trámite, como la Ley Eléctrica y la de Cuentas Públicas.