Recién en el minuto 90, la hinchada millonaria y el técnico Manuel Pellegrini pudo respirar con tranquilidad con el tanto marcado por el defensor Matías Lequi, que le daba a River Plate la victoria por dos goles a uno frente al América de Cali, en el primer partido de esta dupla en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América que disputaron en Buenos Aires.

Andrés D’Alessandro (minuto 16) abrió la cuenta para los bonaerenses, mientras que Julián Vázquez (’58) había marcado el empate parcial para el América.

El partido tuvo dominios y oportunidades de gol repartidas. River jugó mejor buena parte de la etapa inicial y después de ponerse en ventaja pudo haber definido el pleito, pero careció de puntería y cuando la tuvo, allí estuvieron las manos del arquero Robinson Zapata para ahogar el grito de gol.

América, que mostró un buen trato de balón y tuvo en Jairo Castillo y Kilian Virviescas a sus figuras, recuperó la mitad de la cancha y sobre el final de la primera etapa llegó una y otra vez hasta el arco local, custodiado por José María Buljubasich.

Luego que consiguieron el empate, a minutos de comenzado el complemento, dominaron a River y controlaron el partido, pero en los minutos finales retrasaron a todos sus hombres, conformándose con el punto de visita.

Sin embargo, el planteamiento mezquino fue castigado con la derrota: River empujó con más fuerza que fútbol y en la penúltima jugada del cotejo encontró el triunfo. La revancha se disputará dentro de siete días en Cali.

ALINEACIONES

RIVER (2): José María Buljubasich; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Matías Lequi; Eduardo Coudet (61′, Guillermo Pereyra), Claudio Husaín, Luis González (77′, Daniel Ludueña); Andrés D’Alessandro; Esteban Fuertes (62′, Darío Husaín) y Fernando Cavenaghi. DT: Manuel Pellegrini.

AMERICA (1): Robinson Zapata; Luis Asprilla, Jhon Tierradentro, Anthony González; Rubén Bustos, Jorge Banguero, Fabián Vargas, Kilian Virviescas; David Ferreira, Jairo Castillo; Julián Vázquez (89′, Edier Londoño). DT: Fernando Castro.

GOLES: 16′, D’Alessandro (F), 58′, Vázquez (A), 90′, Lequi.

ARBITRO: Paulo Oliveira (Brasil).

ESTADIO: Monumental, de Buenos Aires.

PUBLICO: 35.000 espectadores.