Los números dan para todo. Tanto como para decir que la pelea que se está dando punto a punto entre las telenovelas de Canal 13 y TVN ya tiene una ganadora: Puertas Adentro.

La propuesta encabezada por Claudia di Girólamo y Francisco Reyes se llevó varias de las mejores calificaciones en una encuesta realizada por la Fundación Futuro y logró derrotar a su competencia en la fidelidad de sus televidentes.

Es así como un 47% de los entrevistados aseguró que abandonó Machos en su primera semana de emisión, mientras que un 40% hizo lo mismo con la apuesta del 7. Pero no sólo eso, un 50% del público ha visto algún capítulo de la historia de José Cárdenas (Reyes) y Erica Sandoval (Di Girólamo), en tanto las aventuras de los Mercader acaparan un 44% en el mismo ítem.

Si se trata de ponerle nota a las producciones nacionales, “el amor entre dos mundos” logró el mejor promedio en los aspectos generales (6,5) y “la brutal pasión de siete hermanos” se quedó con la mejor nota en el aspecto publicitario (6,6). Sin embargo, aquí llama la atención que Primer Amor -el culebrón azteca que transmite Mega- le ganó a los dos productos nacionales en cuanto a la historia (obtuvo un 6,5), al elenco (6,7) y a la ambientación (7).

CLAUDIA, LA FAVORITA

Pese al temor que se expresó a través de la prensa por la repetición de la fórmula en el área dramática del 7, Claudia di Girólamo confirmó su popularidad con el papel de nana que le tocó interpretar. No sólo sube el rating cada vez que aparece en pantalla, según informan en dicho departamento, sino que además fue la artista preferida entre los que sintonizan Puertas Adentro con un 71% de los votos. La siguen de lejos Francisco Reyes con un 48%, Francisco Melo (16%) y Alfredo Castro (10%).

Por su parte, el actor preferido entre quienes ven Machos es Héctor Noguera (46%), le siguen Cristián Campos (30%), Carolina Arregui (25%), Jorge Zabaleta (20%) y Gonzalo Valenzuela (15%).

Averiguado lo anterior, sólo faltaba saber si las casi 400 personas que fueron llamadas a lo largo del país por la entidad que preside Sebastián Piñera tendrían intenciones de cambiarse de teleserie. La respuesta fue categórica: la mayoría (74%) no lo hará, pese a que un 56% declare que sí cambia de canal durante la publicidad.

REALITY SHOW

Pero como no sólo de melodramas vive nuestra TV, la gente también tuvo la oportunidad de opinar sobre Protagonistas de la Fama. El 57% aseguró que no le gusta el reality de la estación católica, pese a que el mismo porcentaje aseveró que este tipo de espacios si debían verse a través de la televisión local.

Otro dato interesante es que 69% de los consultados reconoció tendencias voyeristas en los televidentes del ya nombrado espacio y 64% de los mismos expresó que Alvaro Ballero y compañía querían exhibirse. No obstante, el dato que más debe preocuparle a Canal 13 es que la mayoría cree que sus valores están siendo debilitados a través de la emisión de este programa.