El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, se comprometió a intensificar los esfuerzos para capturar al prófugo líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schäfer, quien, según testimonios dados a conocer por el senador (PS) Jaime Naranjo, “se desplaza por la zona gracias a la concomitancia con carabineros”.

Cienfuegos adquirió tal compromiso durante una reunión que sostuvo ayer con Naranjo, en la cual el senador le dio a conocer los antecedentes que posee “de las apariciones de Schäfer por la zona”. Naranjo afirmó no tener “dudas de cierta complicidad de funcionarios menores”, debido a los servicios que habrían recibido de la Colonia. Aunque el senador descartó que se tratara de “una política institucional de protección al pedófilo”, el hecho que “el mando no presione” hace que “se relajan y hagan la vista gorda, en vez de cumplir con un mandato judicial”.

A su vez, el general Cienfuegos señaló que “estando presente el director de Seguridad (general Nelson Godoy) y el jefe de zona de la Séptima Región (general Ramón Valenzuela) me comprometí a perseverar y no desmayar en el control de personas y vehículos que se desplazan en la zona”.

Cienfuegos agregó que “revisaremos nuestras estrategias y buscaremos nuevas fórmulas, como el agente encubierto, para lograr detener a este prófugo de la justicia. No tengan duda que haremos cumplir la ley”.

INFORME

Durante la reunión, Naranjo solicitó al general Cienfuegos una respuesta sobre el informe que en 1999 la Cámara pidió al entonces general Manuel Ugarte sobre las razones de la imposibilidad de capturar al líder alemán, “sería muy grave si la institución reconoce que el informe nunca se ha hecho”.