El senador de la UDI Juan Antonio Coloma llamó a las autoridades a “tomar medidas concretas” para detener el grave aumento de la delincuencia en regiones, ante los nuevos datos dados a conocer por la Fundación Paz Ciudadana.

Las medidas propuestas son: que se apliquen, a partir de este año, los planes cuadrante de Carabineros en todo el país y no sólo en los grandes centros urbanos; generar planes especiales para las regiones que tengan más cesantía; equiparar la dotación de Carabineros en las distintas zonas del país, que los efectivos no estén tan concentrados en ciertas regiones; y, por último, pedir mayor rigurosidad en las sanciones para los delincuentes juzgados bajo el nuevo sistema procesal penal.

Coloma anunció que en esta última materia su colectividad está estudiando un proyecto de ley que subsane esta falencia, que ha provocado, según estimó, que muchos delincuentes se trasladen a regiones a cometer crímenes, ya que saben que no serán castigados de forma severa.

“Señales como las que hemos visto en Talca, donde los delincuentes sorprendidos son aprehendidos y la única sanción que reciben es la expulsión de la región y la prohibición de regresar a ella, se escapan por completo de lo que es el espíritu de la reforma. Lo único que hacen es generar mayor sensación de inseguridad”, ejemplificó.