Lo que quiso ser una broma para causar un mal rato a su hermano, se transformó en un problema mayor para el ingeniero Mario Alejandro González Yercovic, de 36 años, quien por avisar de la existencia de una falsa bomba en un vuelo de Lan Chile fue sometido a proceso por el Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, acusado de infringir el Código de Aeronáutica. De ser condenado, se arriesga a una pena de reclusión de entre 541 días y cinco años.

Todo ocurrió el jueves 26 de diciembre, cuando González llamó al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, para alertar de la existencia de un artefacto explosivo en el vuelo 264 de Lan Chile, con destino a Santiago. Junto con ello, advirtió a Carabineros que uno de los pasajeros -que resultó ser su hermano Felipe- portaba droga.

De inmediato se activó el sistema de seguridad y el vuelo fue suspendido, mientras personal del terminal aéreo y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Policiales (GOPE) registraban el avión y a los pasajeros, sin que se encontrara rastro de bomba ni de droga. La maniobra retrasó cerca de dos horas el despegue de la aeronave.

Pero el asunto no concluyó allí. Carabineros pudo ubicarlo, ya que las llamadas que hizo quedaron registradas y así fue como el viernes 27 el ingeniero bromista fue detenido en su domicilio, en el sector Pedro de Valdivia.

Tras ser interrogado, confesó que se trataba de una broma a su hermano, con quien tenía algunos problemas familiares, por lo cual quiso hacerle pasar un mal rato. Sin embargo, su argumento no convenció al titular del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, Eduardo Carrasco, quien al cumplirse los cinco días de plazo que le otorga la ley, decidió el martes procesarlo por infracción al artículo 194 bis del Código Aeronáutico, que sanciona a “los que sin emplear violencia, amenaza de violencia ni intimidación atentaren en contra de una aeronave en vuelo o servicio, o realizaren actos que pongan o puedan poner en peligro la vida, la integridad personal o la salud de sus pasajeros o tripulantes…”.

TAMBIEN EN SANTIAGO

Ahora será la Corte de Apelaciones de Concepción la que deberá confirmar o revocar el encausamiento. Pero eso no es todo. El caso de González Yercovic también está siendo investigado por la Fiscalía de Aviación de Santiago, luego de ser denunciado por la Dirección Regional de Aeronáutica Civil.

AUTOR: María Eliana Vega