Así se confirmó ayer el Servicio de Salud de esa ciudad, tras recibir los resultados de las muestras enviadas al Instituto Salud Pública (ISP) en Santiago.

El afectado es un joven de 27 años domiciliado en el sector rural de Rafael, en la comuna de Tomé.

Debido a que el joven contrajo la enfermedad en la zona donde reside, personal del Servicio de Salud se encuentra fiscalizando el lugar para determinar el sitio exacto donde se produjo el contagio y constatar la presencia del ratón colilargo que portaría el agente infeccioso.

CAMPAÑA

El caso preocupa a las autoridades ya que sólo hace una semana, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) había iniciado una campaña denominada “por un verano seguro”, en la cual se entregó información sobre como prevenir la enfermedad a las personas que viajan hacia los principales centros vacacionales.

Por ello, el organismo intensificará la entrega de información sobre las medidas que deben adoptarse para evitar el contagio con Hanta a los automovilistas, que junto a sus familias están saliendo de vacaciones. Los volantes serán repartidos en las principales plazas de peaje del país.

El verano pasado, los casos de contagio llegaron a 30, principalmente en las zonas rurales de la Sexta, Séptima y Octava regiones.

A esto se suma al caso de una mujer infectada por el virus, a fines del año pasado.

Entre las medidas recomendadas para evitar el contagio se encuentran acampar en lugares habilitados, guardar cuidadosamente la basura y restos de alimentos en bolsas para no atraer roedores, no internarse en medio de matorrales que constituyen el hábitat natural del ratón de cola larga, y ventilar las casas y cabañas que han estado un largo período cerradas.